miércoles, 12 de marzo de 2008

Las mujeres saudíes desafían a las autoridades en YouTube

Es el único Estado del mundo en el que las mujeres tienen prohibido conducir por ley. Una prohibición que se justifica con tradiciones y «valores islámicos». Mohammed al Sulfa, miembro del Consejo de Shura compuesto exclusivamente por hombres designados por la Casa Real, quiere ahora cambiar esta situación, aunque con su iniciativa para levantar la prohibición ha iniciado un acalorado debate.

El asiento del copiloto sólo lo utilizan cuando viajan con sus padres, esposos, hermanos o hijos. Porque en el reino de Ibn Saud se cuida mucho la separación de sexos.

La prohibición no está ni en el islam ni en las leyes. Son edictos religiosos de destacados ulemas los que afirman que las mujeres al volante pueden crear "situaciones de tentación pecaminosa", en referencia a la eventualidad de que las conductoras tengan que interactuar con policías o mecánicos, en un país donde se practica la segregación sexual en la esfera pública. Nadie parece reparar en la contradicción que supone compartir el pequeño espacio de un coche con un hombre ajeno a tu familia al tener que recurrir a los servicios de un chófer.

Esta prohibición emana de una interpretación estricta de la necesidad de que las mujeres estén siempre acompañadas en público por un mehram (custodio legal).

Las mujeres de Arabia Saudí no pueden conducir por la vía pública, así lo establece la Ley. Internet, y más concretamente Youtube, se han convertido un lugar de protesta y libertad para dichas mujeres.

Un grupo de activistas ha colgado en el famoso portal de vídeos una grabación en la que aparece una mujer conduciendo. La mujer, de nombre Wajeda-Huwaider, rechaza las justificaciones dadas por las autoridades saudíes de que las mujeres no están todavía preparadas para conducir coches y pide al ministro de Interior saudí, el príncipe Nayef bin Abdelaziz, que les autorice a conducir.

Este video muestra a una mujer desafiando la prohibición de conducir y exigiendo el fin del veto.

Link:

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/arabia_saudi/automovil/saudi/kw/noticia_1276325619.html

No hay comentarios: