lunes, 28 de diciembre de 2009

Una saudí de 75 años condenada a 40 latigazos por reunirse con dos jóvenes

Una de las normas de la Sharía, el código islámico, tal como se aplica en el reino wahabí, califica como delito el encuentro de personas de distinto sexo que no sean parientes. Según AI (Amnistía Internacional), el ministro del Interior ha ordenado la detención inmediata de Khamisa Mohamed Sawadi, y de los jóvenes Fahad y Hadyan. Los tres fueron declarados «culpables», y sus sucesivas apelaciones han sido finalmente rechazadas en el Tribunal Supremo de Arabia Saudí.

Khamisa y Fahad han sido condenados a 40 latigazos y cuatro meses de cárcel, y Hadyan a 60 latigazos y seis meses de prisión. Además, cuando concluya su pena Khamisa sería deportada a Siria, de donde es originaria la anciana.

Los hechos se remontan a abril de 2008, cuando la «Policía religiosa» («mutawa») irrumpió en el domicilio de Khamisa, en la localidad saudí de Al Chamli, y la detuvo junto a los dos jóvenes. En el juicio, uno de ellos, Fahad, alegó que habían llevado pan a casa de Khamisa. Además, objetó que era «hijo de leche» de la mujer, porque ésta lo había amamantado cuando nació, por lo que no era aplicable la acusación de «no parentesco». Los jueces estimaron en su veredicto final que esta alegación no pudo ser probada.

Récord de 40.000 latigazos

Amnistía recuerda que el castigo de flagelación es preceptivo en Arabia Saudí para varios delitos, entre ellos los de relaciones prohibidas entre sexos. Las penas pueden oscilar entre varias docenas y miles de latigazos, y se suelen aplicar a plazos, en intervalos de entre dos semanas y un mes. El mayor número de latigazos registrado por AI en Arabia Saudí corresponde a este año: 40.000 latigazos a un hombre por una condena por asesinato.

No hay comentarios: